jueves, 23 de marzo de 2017

TERCERA SESIÓN DEL CURSO DEDICADO A JUAN DE COLOMA Y SU ÉPOCA




En la tarde de ayer, tuvo lugar en el Centro de Estudios Borjanos la tercera de la sesiones del curso dedicado a Juan de Coloma y su época, dentro de los actos del V Centenario de la muerte de tan ilustre personaje. Tras una breve intervención de D. Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro, tomó la palabra Alberto Aguilera Hernández, encargado en esta ocasión de la exposición que se centró en el legado de Juan de Coloma para Borja. 


Tras la explicación del esquema general de la charla, se hizo hincapié en el interés del testamento abierto de Coloma, protocolizado el 7 de agosto de 1517 aunque la mayor parte fuera redactado entre 1496-1504, pues en él se encuentra la primera referencia conocida sobre la ermita de Nuestra Señora de Belén. Sobre la trayectoria histórica de la misma se trató en extenso, especialmente en lo referente a sus orígenes, ubicación en el entramado de Borja y en el deseo frustrado de Coloma de que se convirtiera en un convento de clarisas coletinas. 


El segundo punto estuvo centrado en el mecenazgo ejercido por Coloma en el convento de San Francisco de nuestra ciudad, costeando el abovedamiento de la iglesia y de su claustro, como también un retablo para la iglesia parroquial de San Miguel, concertado en 1505 con el pintor Jaime Lana, que se mencionó en el apartado tercero. 


Para concluir, se puso de manifiesto la posible influencia del personaje en la concesión de determinados privilegios reales y bulas pontificias. El acto se cerró con un turno de preguntas entre los asistentes y con una invitación a todos a que continuen participando y asistiendo a todos los actos organizados en el "Año Coloma", en especial en la recreación histórica de "La entrada de los Reyes Católicos a Borja". 

Recordamos que la próxima sesión cambia su día al miércoles, 29 de marzo. En ella D. Juan María de Ojeda Castellot abordará el intento de asesinato de Fernando el Católico y el papel que para evitarlo tuvo el borjano Pedro Lázaro. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario