viernes, 28 de abril de 2017

ÚLTIMA SESIÓN DEL CURSO DEDICADO A JUAN DE COLOMA

D. David Cabrejas Sanmartín, estudiante del último curso del grado de Historia en la Universidad de Zaragoza, fue el encargado ayer de pronunciar la conferencia de clausura del curso dedicado a Juan de Coloma por el Centro de Estudios Borjanos. 


Tras unas palabras del presidente del Centro, en las que destacó la importancia de esa institución como trampolín de formación académica y profesional para las jóvenes promesas universitarias, el conferenciante abordó de manera clara, ordenada y pausada, la historia del Rosellón desde los orígenes, como condado visigodo, pasando por el dominio franco, carolingio, su unión con el condado de Ampurias, su independencia como condado y su anexión a la Corona de Aragón. 


Ya en el siglo XV, en el contexto de las tensiones políticas de Cataluña con el rey Juan II de Aragón, que condujeron a la llamada Guerra de los Remensas, el Rosellón y la Cerdaña fueron entregados como aval al rey Luis XI de Francia a cambio de que este facilitara armas y dinero al monarca aragonés.Con Fernando el Católico ya en el trono, uno de sus objetivos políticos prioritarios fue la restitución de estos territorios a Aragón, lo que no se consiguió hasta la firma del Tratado de Barcelona en 1493, en cuyas complicadas negociaciones previas intervino Juan de Coloma y que casi le costaron la vida. 

 Fuente: http://joseantoniobru.blogspot.com.es

El acto oficial de clausura, en el que se entregarán los diplomas a los asistentes y distintos premios a los trabajos más valorados, tendrá lugar el jueves, 11 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario